“Sí es sí” Violación y Consentimiento

2412

 

Ninguna persona razonable tendra problema con la idea de que el consentimiento es esencial al momento de tener una relación sexual,  sin embargo, una nueva ley en California está llevando la idea a extremos insensatos.

Con la intención de atacar el problema de las violaciones en los Campus Universitarios, la SB967, también llamada ley “Sí es sí” (Yes means yes), exige que todas las universidades de California que reciban apoyos gubernamentales (todas las públicas y algunas privadas) deben cambiar su concepción sobre cómo se otorga el consentimiento al tener una relación sexual.

“Sí es sí” se refiere a que el consentimiento a tener relaciones debe ser explícito o afirmativo, esto representa un alejamiento radical del estándar mundial de “No es no”, el cual presume la falta de resistencia (salvo factores como intoxicación o intimidación) como consentimiento. De manera simple, ahora los estudiantes tendrán que dar su consentimiento para que el acto no se considere violación, en lugar de solo no oponerse.

Como era de esperarse, la medida ha tenido gran apoyo entre demócratas, universitarias y escritoras feministas, sin embargo, la realidad es que carece de cualquier sentido social y legal.

Socialmente hablando, considera el primer beso entre un hombre y una mujer, es momento usualmente tenso, ya que ninguno de los dos involucrados sabe con seguridad si la otra lo quiere, sin embargo es ampliamente aceptado que el beso “se roba” no se pregunta, el pedir permiso para besar mata “el momento”.

¿Cómo aplicaría esto con la ley? Aun cuando el lenguaje legal contempla la expresión no verbal del consentimiento, Bonnie Lowenthal, una de las autoras de la ley expresó que el consentimiento afirmativo significa que la persona “debe decir que sí”, esto complica la situación debido a que la ley establece que el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento. ¿Te imaginas tener que parar cada tres minutos para preguntarle a tu pareja si aún tienes permiso?

Desde un punto de vista legal la medida sienta un precedente peligroso debido a que su interpretación puede considerarse como una transferencia de la carga probatoria hacia el acusado, esto debido a que normalmente la persona que acusa tiene que probar su palabra, mientras que el acusado no está obligado a probar su negación, excepto cuando esa negación involucre una afirmación. A esto se le llama la presunción de inocencia.

De esta forma, mientras que bajo “No es no” el acusado podía basar su defensa en “No lo hice” y ser inocente hasta probado culpable, la nueva ley puede llegar a ser interpretada por la corte como si requiriera que el acusado pruebe que la presunta víctima dijo que “Sí”.

Yo me pregunto, ¿Cómo pruebas que una persona dijo “sí”? Lo único que se me ocurre es un video, o una grabación, lo que es desagradable y solo traería más problemas legales, o bien, podemos exigir que se firme un contrato notariado y darle el tiro de gracia al sentido común y al romance.

Advertisements

3 comments on ““Sí es sí” Violación y Consentimiento

  1. mjhii says:

    estupideces feministas, ahora los hombres debemos cargar con un formato de contrato y después las mujeres se quejarán de que somos poco románticos, es estúpido. La violación es la relación sexual sin consentimiento y bajo sometimiento físico, verbal o por cualquier medio de amenaza o infundir temor. Punto!!!!!!!!!! es demostrable con lesiones, fisicas, testimoniales, presuncionales, etc. Esta nueva ley deja al hombre que sea acusado verdadera o falsamente de violación sin defensa alguna.

  2. Ruby says:

    Excelente artículo. Me encantaría saber cuáles son tus opiniones acerca del #GamerGate y de como los “periodistas” y desarrolladores de videojuegos tratan de que el enfoque actual sea en una “diversidad” (con unas enormes comillas) en cuanto a la representación de los videojuegos, empujando hacia a una agenda feminista que censura cualquier cosa que no coincida con su narrativa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s